Su resumen de perfil es el lugar en el que usted se define con sus propias palabras, sin fechas de inicio ni títulos. Ya sea que lo use para poner en contexto las elecciones de carrera, resaltar sus mayores logros o mostrar su personalidad, el resumen del perfil es su oportunidad de mostrar lo mejor de sí mismo. IMPORTANTE dar relevancia a lo que ha logrado para otros, para sus jefes, subordinados, clientes, etc.

La pasión es el corazón de algunos de los mejores resúmenes. Abrirse sobre lo que le gusta hacer agrega contexto a su carrera. Piensa en lo que te emociona más profesionalmente.

Explique su rol actual

Deje a un lado el título de su trabajo y describa lo que hace en términos simples. Comparta los problemas que resuelve, para quién y cómo, esta es una excelente manera de demostrar sus habilidades, conocimiento de la industria y/o estilo de trabajo.

Dele contexto a su pasado

Tiene la libertad de mencionar lo que es importante en su historial laboral y pasar por alto lo que no es. Si ha logrado cambios de dirección profesional o ha desempeñado roles aparentemente no relacionados, conecte los puntos para que tengan sentido. Mejor aún, deje ver estos cambios como una ventaja y explique por qué lo hace sobresalir.

Destaque sus éxitos

Cite las mayores lecciones aprendidas a lo largo de su carrera. Mire a través de sus distintos roles y combine logros de ser posible. 

Revele su carácter

Elija historias y palabras que muestren quién es usted como persona, no solo como profesional. Los mejores resúmenes muestran rasgos como gratitud, humildad y humor. La autenticidad es clave, así que sea honesto consigo mismo. Piensa en el rasgo por el que es más conocido e inclúyalo.

Comparta su vida fuera del trabajo

Complete su identidad compartiendo un pasatiempo, interés o rol voluntario. Relacione sus pasiones externas con su trabajo de ser posible. Si comparte una historia personal, asegúrese de que sirva para reforzar sus fortalezas profesionales.

Haga que su primera oración cuente

Cada palabra importa en su resumen, pero sus primeras palabras realmente importan. Si no conecta con su audiencia de inmediato, los perderá. Esto significa no colocar “Hola, soy Isabel Méndez y me alegro de conocerte” y no colocar “¡Gracias por visitar!”

Utilice palabras claves

Para mejorar su clasificación de búsqueda en LinkedIn y Google, incluya palabras clave que resalten sus habilidades principales. Listado de “Especialidades” al final de su resumen es una forma de agruparlos. ¿Qué palabras? Las descripciones de puestos y otros perfiles relevantes son excelentes fuentes de palabras clave.

No use palabras vacías

Evite las palabras usadas en exceso que hayan perdido significado, como “estratégico”, “motivado” y “creativo”. Puede utilizar un diccionario de sinónimos para alternativas, o mejor aún, demuestre que tiene esos rasgos con un ejemplo o una historia rápida.

Escriba tal y como habla

Piense en cómo hablaría con un nuevo contacto en una conferencia y escriba de esa manera. Lea su resumen en voz alta para que pueda verificar su voz. Si no lo diría, no lo escriba. Eso también significa usar el “yo” en primera persona, NO coloque “Carlos González tiene 20 años de experiencia”. No use  caracteres especiales ni emojis.

Cuente historias

Contar historias lo hacen memorable. Que quién lo lea lo recuerde. Por ejemplo, empiece diciendo “Cuando tenía 11 años …” o “Mi antiguo jefe me sentó un día …” para contar el por qué le encanta la programación, esto será mucho más impactante que simplemente decir: “Me apasiona la programación”.

Deje espacios para respirar

La gente verá de manera muy rápida su resumen, así que ayude separando el texto. Manténgase alejado de los párrafos largos. No use una palabra larga de cinco sílabas cuando una palabra de una sílaba puede ser igual de buena. Use viñetas o listas numeradas, pero asegúrese que lleven un sentido lógico.

Pida lo que desea

Piense en lo que desea que su audiencia haga después de leer su resumen. Una invitación para conectarse/escribir/chatear es una excelente manera de finalizar, pero dependiendo de su objetivo, puede pedir algo más. Sea específico y será más probable que obtenga lo que desea.